Tienes ya tu estrategia SEO para 2015?
En estos últimos años las sucesivas actualizaciones del algoritmo de Google han ido tirando por tierra muchas de las estrategias de posicionamiento web desarrolladas por todo tipo de empresas. La lucha constante de Google por enfrentarse al spam y ofrecer los mejores resultados posibles en su buscador, han hecho pagar caro a las webs que se han ido valiendo de esas “pequeñas” trampas para escalar posiciones.
Mucho de ese trabajo llevado a cabo de manera repetitiva, ya no es válido y antes de seguir avanzando en la dirección equivocada es mejor hacer un stop en el camino y ver cuáles son las mejores opciones para posicionar tu web.
Google puede sin problemas llevar a cabo incluso dos actualizaciones importantes dentro de un mismo mes y esto lleva a continuas especulaciones y a lanzar hipótesis que no siempre se cumplen. Lo que es seguro es que las webs que hagan las cosas bien, no copien contenido, traten de conseguir enlaces de sitios con contenido relacionado y de calidad y aporten una información útil van a tener mucho ganado.
A continuación veremos una serie de tendencias para el SEO en 2015
1. EL CONTENIDO
Desde el cambio del algoritmo allá por 2010 llamado “Cafeína” nos encontramos a este mismo nivel de repercusión el realizado en septiembre de 2013 el llamado “colibrí” (hummingbird) donde el buscador es capaz de tener en cuenta el contenido semántico de las búsquedas y el significado conjunto de las palabras que forman la cadena de búsqueda. Esto da más poder si cabe a webs con contenido coherente, rico en variaciones de palabras clave y las cuales no se enfocan demasiado en las mismas keywords. Las webs que insistan demasiado en las mismas keyword notarán penalizaciones y como bajan de las posiciones 1-3 a la 10 o más allá. Como se suele decir el contenido es el Rey y seguirá siéndolo.
2. LOS ENLACES ENTRANTES
Estos seguirán siendo un factor muy importante, pero habrá que afinar más, no van a tener el mismo valor que antes campañas de linkbuilding esporádicas y agresivas, sino que se va a valorar la continuidad y la calidad de esos enlaces (sí, las agencias de SEO van a haber muchas horas extra realizando “disavows” de enlaces tóxicos). No conviene insistir demasiado en conseguir enlaces siempre por las mismas palabras clave, será bueno ir realizando variaciones de estas. Incluso no es necesario que siempre se creen hipervínculos desde otras webs, será valiosa la propia mención de tu web o marca en otras páginas. Los links han de ser lo más naturales posible y preferiblemente de sitios con alta autoridad (en este punto Google cuando ve un incremento de enlaces demasiado perfectos a nivel teórico de SEO, es decir que el enlace sea la propia keyword exacta, a una URL muy amigable, etc. va a tender a interpretarlo como que se trata de una campaña SEO y a veces se nos olvida que Google prefiere y valora más la naturalidad a las campañas SEO) . Trabajar la propia autoridad de tu web o marca va a aún más ser importante.
3. LOS DISPOSITIVOS MÓVILES
Ya no va a ser suficiente con tener un sitio web responsive, va a tener que ser muy accesible, 100% legible y con un contenido realmente optimizado (imágenes ligeras, una navegación muy ágil, etc.) los sistemas de cacheo ya no son una opción, son una necesidad. Google va a tener nuevos factores en cuenta como la tasa de rebote y cuando considere que ésta es demasiado alta, dará por hecho que no es una web insteresante para las visitas y por ende afectará a su posicionamiento.
4. RESEÑAS E INTERACCIONES DE PERSONAS
De la misma manera que Google es capaz de encontrar señales en redes sociales que hablen sobre nuestros servicios o productos, y es capaz de realizar una valoración de la percepción que tienen esas personas al respecto, cada vez va a empezar a tener más en cuenta contenidos a partir de fragmentos enriquecidos como los Rich Snippets, estos microformatos además de aportar información adicional en los resultados de búsqueda, pueden destacar opiniones y dar cuenta de las valoraciones medias de productos, categorías de productos, servicios, etc.
Si todavía no estás trabajando el SEO de tu web este puede ser un buen momento para empezar. Los inicios no son sencillos y resulta fácil cometer errores o no saber plantear una estrategia SEO sólida y con vistas a largo plazo, por este motivo te recomendamos que el planteamiento inicial para tu web o empresa lo realice un experto en SEO que te dé ejemplos de trabajos realizados y resultados obtenidos y que de manera conjunta planifiquéis el camino a seguir.
La única constante en Internet es que cambia constantemente y que como siempre comento, en este mundo virtual no siempre ganan los más grandes, hay oportunidades para que ganen los que se adapten más rápido a estos cambios y Google da oportunidades perfectamente constatables; por poner un ejemplo la actualización llevada a cabo este año en septiembre, la Panda 4.1 donde ajustó su algoritmo para que fuera capaz de detectar buen contenido en sitios web pequeños y medianos, dándoles un empujón hacia arriba en su ranking.
Si estás pensando en trabajar el posicionamiento en tu web o hasta ahora tu estrategia no ha tenido el éxito esperado, puedes contactarme para ver cómo podemos conseguir mejorar esos resultados.