19 enero 2016
Categoría:
Tiendas Online
Comments: Comentarios desactivados

¿Por qué no vende mi tienda online?

Los factores que condicionan que un comercio online venda o no pueden ser muchos, con este post podemos tener un poco de guía de los principales condicionantes que pueden estar trabando la venta de nuestro producto o servicio.

Hay una serie de preguntas que merece la pena hacerse:

1 – ¿Tengo experiencia en las ventas online?

Qué duda cabe que la experiencia es un grado y una persona o empresa que se enfrenta por primera vez a plantear ventas online, ha de saber que se encuentra delante de una potente herramienta de comunicación, pero que a su vez ya existe con seguridad competencia de su sector que lleva tiempo en este entorno y puede considerarse que nos lleva cierta “delantera”.

Hay una serie de conocimientos sobre los que hemos de tener una base e ir mejorando:

Conocimiento de la plataforma de tienda online escogida: ya elijamos Prestashop, Magento, Woocommerce o Shopify veremos que no todo funciona al 100% correctamente de inicio; hay que hacer configuraciones, probablemente ajustes en algunos módulos, archivos, optimizar parámetros del servidor… es complicado tratar de volverse de la noche a la mañana en un experto simultáneo en todos estos aspectos (por muchos foros que visitemos mirando como resolver los problemas sobre la marcha). Esto nos lleva a que habrá partes para las que necesitaremos un soporte y que cuando mayor sea nuestro conocimiento, menos dependientes estaremos de parte de ese soporte técnico de mantenimiento y mejores decisiones tomaremos por nosotros mismos. Esto no quiere decir que debamos llevar nosotros mismos todos los aspectos técnicos o de gestión, la tarea del vendedor debería ser la de centrarse en trabajar con las herramientas que le ayuden a vender más, no en su mantenimiento, pero un conocimiento sobre la gestión de la plataforma elegida y sus aspectos técnicos básicos le va a ser de gran ayuda. Para esto existen hoy en día, además de una gran cantidad de cursos, muchos videotutoriales en Youtube y las propias plataformas disponen de guías gratuitas, valga de ejemplo este enlace a la propia guía de usuario de Prestashop >> Guía Prestashop

En resumen, toca, además de familiarizarse con la gestión del panel de la tienda, conocer los aspectos técnicos básicos que influyen en el comportamiento de tu web. Decide cuánta parte del soporte técnico puedes asumir, solicita ayuda si te bloqueas y asegúrate un soporte técnico fiable.

2 – ¿Conozco mis estadísticas?

Una de las máximas en cualquier negocio online es que si no podemos medir no mejorar y para esto hemos de tener:

Control de estadísticas: para saber cómo va nuestra tienda online, necesariamente hemos de poder medir estadísticas. Los paneles de administración de las plataformas E-commerce de hoy en día cuentan ya con un bonito panel de estadísticas, si bien resulta aconsejable no conformarse con esto e instalar herramientas externas que nos sirvan como control cruzado, pues hemos de saber que no hay una herramienta que nos de el 100% de fiabilidad en todos los datos.

Recomiendo encarecidamente el uso de Analytics (ya viene incluida la opción de activación en la tienda online, simplemente deberás darte de alta en Google Analytics y usar tu código UA) y una vez familiarizados con el panel de Analytics, lo correcto sería parametrizar los objetivos (que serán especialmente pedidos y altas de clientes). Las opciones de parametrización son muy variadas, si bien de inicio recomiendo tener bien controladas las básicas que son pedidos y altas de clientes.

Interpretación de estadísticas: si miramos Analytics o el propio panel de la tienda veremos que existen cientos de variables pero el saber interpretarlas no siempre es tan claro o directo. Si bien, cuando hay grandes bajadas de ventas o adquisición de clientes, puede haber indicadores que nos estén dando la pista; en ese sentido recomiendo mucho mirar la tasa de rebote, si vemos tasas por encima del 65-70% podemos predecir que las visitas que llegan no encuentran lo que esperaban y no van más allá de la primera página. También podemos mirar el tiempo de estancia en la web, un tiempo a partir de 2:30-3:00 minutos suele ser un estándar de un comercio online por el que las personas se interesan en navegar y ver.

3 – ¿Cómo puedo tener más visitas?

Conocimiento sobre los diferentes canales que podemos trabajar: dada la alta competencia es prácticamente imprescindible acompañar cualquier planteamiento inicial de un negocio online, de un buen plan de marketing que nos aproxime el perfil de ese target al que vamos a enfocarnos. En base a esto podemos predecir los canales por los que podemos empezar a captar esas visitas de interés para nuestro negocio.

 

 

Si es tu primera incursión en la creación y gestión de un E-commerce te recomiendo que busques asesoramiento, prepara un pequeño briefing de tu proyecto y no te conformes con una única opinión o presupuesto. Si  ya  has tenido un negocio online conocerás ya parte de las problemáticas que suelen aparecer y podrás preveer algunas de las contingencias, pero no te confíes porque Internet avanza a un ritmo vertiginoso y no estará nunca de más que ante cualquier duda solicites opiniones a expertos.