4 noviembre 2018
Categoría:
Tiendas Online
Comments: Comentarios desactivados

¿Cómo hacer que tu tienda Prestashop venda más en 2018 y 2019?

Esta es sin duda la pregunta que nos hacemos todos los que tenemos un E-commerce. Es una pregunta, que tras más de 11 años trabajando con tiendas online, puedo confirmar que existe más de una posible respuesta y seguramente dependiendo del sector donde se compita, la calibración de los factores que pueden ayudar a que tu negocio online venda más, puede variar. En este post haremos un recorrido por algunos de los principales aspectos que realmente pesan en las estrategias de venta en Internet.

La agrupación de factores que plantearé las voy a organizar bajo dos puntos de vista que iré combinando, en un lado estarán las fuentes de tráfico y el tipo de tráfico y en el otro partes más técnicas e ideas que pueden ayudar a mejorar la experiencia de las visitas y ventas.

A nivel de fuentes de tráfico, tenemos:

  • Tráfico orgánico
  • Tráfico de pago
  • Tráfico directo
  • Tráfico referido
  • Tráfico de redes sociales

Factores que afectan a todo este tráfico:

  • Velocidad
  • Usabilidad
  • Experiencia de usuario
  • Email marketing
  • Optimizaciones CRO
  • Landing Pages

 

Tráfico Orgánico

A pesar de la (en mi opinión) desmesurada intención por parte de Google de monetizar cada vez más el uso del buscador (tenemos hasta 4 bloques arriba de Adwords + 3 en la parte inferior, más en el lateral derecho patrocinados) el posicionamiento orgánico sigue siendo algo extraordinariamente importante en el planteamiento de cualquier negocio que quiera ser sostenible en el tiempo. Los usuarios saben que las webs posicionadas de manera natural, ofrecen información de calidad contrastada y generan mucha más confianza que los anuncios de pago.

Pero ha cambiado algo en cuanto al enfoque para el SEO en 2018 y 2019? sin duda, el algoritmo de Google siempre está evolucionando. Hay elementos que siguen siendo importantes como:

Búsqueda de palabras clave: esto sigue siendo imprescindible, tener un top 5 – top 10 de palabras clave por las que sabemos que queremos luchar, junto con las long tail de alto interés resulta vital para saber dirigir el rumbo de nuestro negocio y atraer a un público de calidad y que convierta. Si el público que llega no convierte, no hay negocio es así de directo. Tenemos comprobado desde hace años que cuando las ventas en un negocio online provienen en más de un 50% de tráfico de pago es muy difícil de sostener. Para realizar búsqueda de palabras clave podéis usar herramientas como Keyword search tool de Adwords, keyword.io, los enlaces que aparecen en la parte inferior de los resultados de búsqueda de Google o incluso la propia búsqueda predictiva de Google.

Sigue siendo importante la velocidad, amplío más abajo información sobre este aspecto.

Sin duda Mobile first y responsive bien hecho. Sobre este punto ampliaremos info en el apartado de usabilidad y experiencia de usuario.

También hay que tratar de disminuir tasas de rebote (tratar de acercarlo o rebajarlo del 40% sería bueno), intentar que el usuario pase más tiempo en la web, linkbuilding de calidad a ser posible que genere un flujo de tráfico útil y real. Los fragmentos enriquecidos (rich snippets) que sorprendentemente siguen sin usar la mayoría de las webs y que permiten con esta diferencia, que respuestas que están en 4º-5º lugar puedan tener tanto flujo de visitas como el que está primero gracias a esas estrellitas de valoración, sí, es así.

Como novedades a tener en cuenta en la estrategia SEO tenemos:

Incremento en patrones de búsqueda por voz: sobre esto ya detectamos un incremento grande en 2017 y vemos el reflejo en las propias respuestas de Google con esos acordeones que hemos visto aparecer al estilo de FAQs con pregunta-respuesta. Conviene mucho saber qué se están preguntando nuestros potenciales clientes y tener en la web como respuesta un contenido lo más esmerado posible.

Contenido angular o esencial, también llamado “Cornerstone” : es el concepto de “piedra angular” llevado al contenido de nuestro negocio, esto representa conceptos que son pilares de especial interés para el usuario y para el conocimiento de nuestro producto o servicio. Esto se traduce en una página con entre 3000 y 6000 palabras donde se aporta información valiosa alrededor de ideas clave de tu nicho. Importante: este contenido debes hacerlo pensando en el usuario que llega a tu web y no únicamente en gustar a Google o en demostrar amplios conocimientos técnicos o el uso de mucho argot que pueda ser desconocido para el común del público y si introduces palabras técnicas que quede bien referenciado qué significan. Si acompañas estas páginas con algo de contenido visual (especialmente vídeos) una letra que sea fácil de leer, con espacios suficientes para conseguir que sea mucho más amena su lectura, tenemos que ponérselo facilito al usuario que llega a esa página para que se quede. Puedes aprovechar para incorporar un par de llamadas a la acción pero recuerda no confundir este tipo de páginas con el enfoque de una landing page.

Salvo que sea por razones experimentales y sin correr riesgos para negocios reales, no recomiendo estrategias de black hat SEO, PBNs y similares.

Tráfico de pago

Las estrategias para el enfoque del tráfico de pago PPC/CPC también dependen sin duda del tipo de negocio que tengamos, la forma de plantear las campañas SEM será muy diferente (por ejemplo) para el que venda cañas de pescar que para el que ofrezca productos virtuales, esto está claro y no es posible ofrecer una fórmula general válida para todos. Lo que sí se puede es controlar el presupuesto y medir los resultados.

Una de las opciones que está dando mejor rendimiento es el remarketing dinámico con Google Shopping, es menos controlable que la campaña por palabra clave pero más barato y te da una idea de la aceptación de tu producto o servicio. Combina este tipo de publicidad con una lista de 5 palabras clave (crea un anuncio para cada una de estas 5 palabras clave orientadas a conversión y trabaja bien las palabras clave negativas) y segmenta. Permite que corra la campaña 1-2 semanas y ves haciendo seguimiento diario por si requiere algún ajuste.

Podéis probar diferentes estrategias basadas en CPL, CPA o Revenue sharing/Afiliados o en un mix de estas. Puede valer la pena el sondear la opción de trabajar con bloggers / influencers con alcance a potencial público de tu sector, acordando la forma de pago. Elijas la estrategia que elijas un consejo, enfoca tu esfuerzo a un público predefinido.

Si decides trabajar en base a un sistema de afiliados y comisiones, dentro de la plataforma de Prestashop existen módulos como el Extended Affiliate Program que te permiten esta opción.

También existe tráfico de pago que podemos buscar a través de banners colocados en blogs que tengan un contenido de interés para nuestros potenciales clientes y no tiene por qué ser un blog que hable expresamente de nuestro producto o servicio, pongo un ejemplo, uno de los mejores tráficos para un cliente que se dedica a la compra venta de relojes lo obtuvimos publicitando la compra de relojes de segunda mano en páginas de campos de golf.

El tráfico de pago de las redes sociales, podemos hablar especialmente de Facebook e Instagram, importante no confundir el enfoque de las campañas, debe quedar bien claro que Facebook NO es Instagram y que cada estrategia debe estar adaptada a la red social donde queramos que aparezca nuestro mensaje.

Antes de iniciar una campaña en redes sociales, por ejemplo en Facebook, define cual va a ser tu objetivo: quizás conseguir likes? conseguir trafico? conversiones? promocionar publicaciones? que haya muchas reproducciones de un vídeo? define tu objetivo principal antes de lanzarte. A partir de aquí se crean los anuncios, la segmentación, imágenes, textos, enlaces, los CTAs, etc.

En el caso de Instagram hemos visto mejores logros cuando buscamos engagement (teniendo claro que hay más de un 42% del público que está entre 19 y 24 años y un 34% entre 25 y 34 años) entendido el engagement no como el número de likes o shares, sino como la habilidad de la empresa para construir una relación con su público o audiencia. Una recomendación, preparar bastantes pruebas A/B, y en caso que tengáis un volumen considerable de tráfico/campañas, existen herramientas como AdEspresso que os pueden ayudar.

Utilizar herramientas como Buzzsumo  también te ayuda a ver qué se cuece en redes sociales, esta información en ocasiones puede resultarte muy útil para estar actualizado y aprovechar tendencias del momento.

Es recomendable que revises las diferentes estrategias de funnel y automatización para llegar a convertir, si bien dependiendo de cual sea tu producto o servicio, para optimizar un proceso completo de funnel el consultar con un experto puede ahorrarte meses de ensayo y error.

Antes de cualquier campaña que derive visitas que vienen desde dispositivos móviles, es primordial verificar que el sitio web está bien optimizado a nivel responsive.

Un consejo, si dispones de la opción de colocar un chat online tipo Zopim y atenderlo en el momento que tengas activas campañas, hazlo, el porcentaje de conversiones mejorará.

Tráfico directo

Estas son las visitas (principalmente) que entran directamente a tu sitio web, por lo general porque ya conocen tu sitio web o tu marca e introducen en su navegador la dirección de tu web. Hago un matiz, ojo cuando notas que hay muchas visitas de este tipo de tráfico, ya que por lo general Google etiqueta como tráfico directo cualquier visita de la que no tiene claro su origen y también pueden ser bots, esto son visitas directas artificiales. También es cierto que este tráfico se puede nutrir de visitas que acceden desde un enlace en un documento, desde una redirección 301 sin parámetros UTM, desde el histórico del navegador, desde favoritos, redirecciones de https a http (por falta de certificado), etc.

He visto en bastantes webs de “coaches” que quitan importancia a esta fuente y es al revés, ya que de las visitas reales que vengan directamente, si miramos estadísticas, veréis como el porcentaje de conversión o interacción es porcentualmente mucho más alto que el del resto de fuentes y de hecho cuando un negocio online ya lleva un tiempo rodado, lo ideal es que un porcentaje grande de pedidos vengan de esos usuarios que ya os conocen y que teclean directamente en su navegador vuestra página web, que mejor que cuidar a ese visitante, verdad?

Para trabajar este tipo de tráfico destacaría dos pilares a trabajar: branding y fidelización.

Tráfico referido

Estas son las visitas que llegan a tu página web haciendo click en un enlace de otro sitio. Estas visitas y enlaces ayudan dentro de las estrategias SEO además de alimentar el Inbound Marketing.

Podemos incrementar este tráfico, compartiendo enlace hacia nuestra web en directorios, realizando o consiguiendo reseñas desde otras páginas, comentando en foros (preferiblemente relacionados con el sector), compartiendo infografías, etc.

Si vas a trabajar Linkbuilding trata de “colocar” tus enlaces en sitios que puedan traerte tráfico potencial de calidad, la recomendación de enlaces de 70-80% dofollow y 20-30% nofollow sigue siendo valorada por Google, pero por encima de esto está la calidad de esos enlaces.

Existen herramientas como Ahrefs  que te pueden ayudar a obtener rápidamente listados de donde puedes obtener enlaces buenos hacia tu página web.

Otro consejo, desconfía de ofertas tipo 20 enlaces PR6+ por 50€ y similares, suelen ser en mas del 90% de las ocasiones lugares muy recurridos para poner enlaces y esto ya hace un tiempo que a Google no le cuela.

Trafico de redes sociales

Arriba hemos hablado del tráfico de pago de redes sociales, para el resto de contenido que compartamos en redes sociales, un consejo, sé activo en las redes siempre y cuando puedas dedicar recursos a atenderlas correctamente de manera periódica, sino el publicar en redes puede ocasionar un efecto contrario al que buscamos. Preguntas de usuarios sin respuestas o la publicación de contenido de baja calidad o con muy escasa frecuencia va a dar la impresión de descuido y hará que tu marca no genere toda la confianza que debería. Si decides contratar un CM es importante que sepa el entorno en el que se va a mover, que conozca el mercado y que siga unas directivas claras en cuanto al estilo de comunicación.

En muchas ocasiones veremos que el retorno de RRSS no está claro, pueden salir porcentajes bajos. Debes testear tu red, qué ocurre cuando haces una publicación, cual es el retorno, etc. Y recuerda, es igual de importante el saber distribuir la inversión de tu presupuesto como la de tu tiempo y las acciones que personalmente vas a llevar a cabo, debes tenerlo lo más organizado posible, el día sigue teniendo 24 horas para todo el mundo :)

Una vez nombradas las principales fuentes de tráfico (trataremos algo más abajo las visitas que vienen desde E-mail marketing) vemos factores que afectan al comportamiento de todas estas fuentes de tráfico:

La velocidad

El objetivo de este año 2018 y para el próximo 2019 en cuanto a velocidad de carga no va a variar mucho, todos los que nos dedicamos a esto de manera profesional hemos tratado de obtener tiempos de carga por debajo de 3 segundos (incluido móvil) y para esto hemos utilizado diferentes herramientas como cacheadores tanto del lado web como del lado servior, CDNs, optimizaciones de contenido especialmente imágenes, compresores de código, programación de cargas diferidas cuando lo permiten los elementos, etc. Si bien Prestashop desde su sección de rendimiento cuenta con opciones que nos ayudan a rebajar tiempos de carga, también cabe destacar que por ejemplo la gestión de la cache no es del todo óptima, que el archivo .htaccess no lo crea con todo lo que necesitaríamos, etc.

Está claro que una visita venga del canal que venga, cuando encuentra tiempos de carga por encima de 6-7 segundos la tasa de rebote se dispara y existe una más alta probabilidad que el usuario abandone el sitio.

Para los que también miramos Google Pagespeed Insights, personalmente he valorado positivamente notas para PC que estén por encima de 75 puntos y para móvil por encima de 65 puntos

He llevado a cabo bastantes migraciones de Prestashop 1.6 a Prestashop 1.7 y el principal motivo ha sido la mejora de velocidad. Antes de plantear una migración podéis consultarme, ya que en la versión 1.7 hay funcionalidades como por ejemplo los almacenes y el manejo de los comercios que usan la opción del stock avanzado, que pueden complicarles este paso. También a tener en cuenta que si por ejemplo en vuestro mismo servidor tenéis otros Prestashop 1.6, para que corra correctamente la versión 1.7, deberá estar en uso la versión 7 de PHP y bajo esta versión hay elementos que para un Prestashop 1.6 dejarían de funcionar.

Usabilidad (UI)

Este es uno de los aspectos a los que cada vez se les va a dar más importancia, la usabilidad es la cualidad que tiene un sitio de ser fácil de hacer servir. Para lograr una buena usabilidad existe mucha más teoría que datos para aplicaciones en casos reales.

Lo que esencialmente buscaremos es:

  • Hacer que realizar una acción o conseguir una meta dentro del sitio web sea sencillo, intuitivo y claro.
  • Minimizar pasos/clicks para realizar acciones, eliminar elementos que entorpezcan y lograr una buena accesibilidad.
  • Tener básicamente en cuenta qué hacen los usuarios y como facilitar el que lo hagan
  • Una máxima para el usuario que está navegando y quiere encontrarlo todo rápida y fácilmente, esto se podría sintetizar en la frase: “cuando esté en tu sitio web navegando, no me hagas pensar”.

Experiencia de usuario (UX)

Hay que diferenciar entre usabilidad (UI) y experiencia de usuario (UX) son conceptos diferentes, la experiencia de usuario es algo más amplio y hace referencia al nivel de satisfacción que percibe un usuario cuando usa tu sitio web y en esta experiencia intervienen obviamente más factores. Queremos que ese visitante al estar en la web sienta confianza, seguridad, que perciba el valor que queremos transmitir con nuestro producto o servicio, que desee lo que ofrecemos y que lo encuentre útil.

Dentro de las 5 capas bajo las que se plantean los estudios o auditorías UX/UI yendo de elementos más abstractos a más concretos, en nuestro caso, deberemos trabajar con las dos últimas estas son las capas del diseño de la interacción y la del diseño visual, esto es teniendo ya definido que trabajamos con Prestashop y que ya hay elementos que nos vienen dados, tratar de ver cuáles deben ser mejorados.

No nos engañemos, ninguna plataforma viene optimizada ni perfecta de inicio, Prestashop tampoco y hay elementos que debemos tratar de mejorar, algo que también dependerá de la plantilla y módulos que estemos usando.

Hago a modo de ejemplo la revisión de dos elementos: centraros en mejorar el menú de navegación de categorías y también la búsqueda interna. Teniendo en cuenta que más de un 75% de los usuarios preferirán ir directamente a navegar por el menú antes que hacer una búsqueda.

Algún consejo más para mejorar la usabilidad:

Mantén el uso de las breadcrumbs, en muchos sitios por temas estéticos se decide eliminarlos y esto es un error ya que puede resultar un elemento útil para el navegante y además es un elemento que suma al SEO.

Tips para el menú principal de navegación:

  • Evitar el uso de menús que estén contraídos si el ancho de la resolución permite mostrarlos desplegados.
  • Valora la opción de usar un menú flotante.
  • Que las pestañas del menú sean clicables, puedes ayudarte de iconos con una simbología acorde.
  • Que visualmente se lea claro el texto y que las pestañas no usen colores que se camuflen con el fondo, debe haber contraste de colores respecto el fondo y respecto el texto.
  • Una vez se entra en una categoría deben aparecer las opciones de filtraje a mano. En el caso de dispositivo móvil se pueden mostrar por defecto contraídas, siempre teniendo en cuenta que debe ser fácil deshacer o rehacer la selección de filtros aplicada. Podéis probar con el módulo de navegación por facetas o con el módulo de pago Advanced Search
  • En el menú deben estar siempre visibles las opciones de contacto (incluidos números de teléfono) y si es posible los horarios de contacto.

En cuanto a la búsqueda, hay que reconocer que no viene del todo bien planteada en el módulo que viene por defecto, cuando se realizan búsquedas de más de una palabra, suele dar más respuestas de la cuenta, para lograr unos resultados de búsqueda más apropiados, tenemos varias opciones, la primera más compleja que es realizar un override para variar el comportamiento de la clase que se encarga de gestionar las respuestas de las búsquedas internas cuando se introducen 2 o más palabras. Otra opción es utilizar Doofinder (esta es opción de pago mensual) y una alternativa puede ser el uso de un módulo de pago como JoliSearch o Savvy Search Autocomplete, os recomiendo probar las demos antes de decidiros.

Esta es una revisión de solamente dos elementos de la web, pero sin duda en una auditoría a fondo UX/UI para Prestashop aparecen muchos más elementos optimizables. Dos trucos rápidos más: los enlaces que están subrayados obtienen estadísticamente más clicks por el hecho de estar subrayados. A nivel de colores para palabras, utiliza texto negro sobre fondo claro no a la inversa ya que la vista está más predispuesta para leer en este formato.

E-mail marketing

Las tasas de apertura en el e-mail marketing cada año decaen, esto no quiere decir que debamos olvidarnos de este canal, al contrario, deberemos esforzarnos más en hacer buenas campañas.

Un ratio de apertura normal puede estar entre el 10% y el 25% y sobre esta apertura ya sí hay más variación en el ratio único de clicks que suele variar por sectores y que la estadística dice que está entre un 0,5% y un 3,5%, aunque también depende de quien es el destinatario de esos mails y de la relación que tiene con tu marca. Para una lista de emails bien depurada y trabajada, podemos lograr tasas de apertura de 30-40% y a nivel de clicks lograr entre 3 y 4%

Mis recomendaciones para mejorar resultados:

  • Probar con diferentes asuntos. Intentar que sea lo más personalizado posible en base a quien va dirigido (si es hombre o mujer, edad, si ya ha comprado anteriormente y qué compró, etc.).
  • Probar diferentes horas y días de envío.
  • Dentro del texto del mail trata de colocar primero la parte más relevante del mensaje para tratar que la persona que lo abra se quede.
  • Ojo con la tipografía, usa fuentes que tengan suficiente separación visual y que sea fácil de leer.
  • No escatimes en saltos de párrafo.
  • Segmenta. Cuantos más puedas personalizar el contenido del mail, mejor.

En cuanto a Prestashop, dentro de los mails que podemos automatizar, podemos hacerlo para los carritos abandonados. Los mejores resultados los he obtenido programando el reenvío a las 24 horas y a los 7 días. Con dos recordatorios suficiente. No ofrezcas siempre descuentos sino los usuarios se darán cuenta y esperaran sin finalizar el carrito, cosa que puede hacer enfriar ventas. A nivel de módulos para el recordatorio de carritos olvidados dentro de los 3 que he probado me quedo con el módulo Smart Cart Reminder

Por último y no menos importante, me gustaría comentar aunque sea por encima las optimizaciones CRO y las Landing pages

Optimizaciones CRO

Con la información sobre optimizaciones CRO ocurre algo parecido a la parte de UX/UI y es que existe muchísima teoría al respecto, en ocasiones contradiciéndose unos datos a otros, pero poca aplicación o explicación en casos reales prácticos. En nuestro caso lo que hemos hecho es basarnos mucho en qué ha funcionado bajo nuestra experiencia cuando hemos hecho cambios, incorporado elementos, realizado tests A/B, etc.

Para definir el concepto, diremos que CRO es el acrónimo de Conversion Rate Optimization, esto es el conjunto de técnicas para optimizar el ratio de conversión, es decir que con el mismo número de visitas a una página o sitio web, se convierta más. Esto es muy valioso a todos los niveles, por ejemplo querría decir que con la misma inversión en campañas de pago obtenemos más ventas.

Las estrategias CRO son multidisciplinares, si bien los test A/B suelen realizarse con variaciones en diseño y contenido, cambiando por ejemplo:

  • Colores, por otros que conviertan más.
  • Palabras que sean más óptimas para lograr que el usuario convierta
  • Mejorar las imágenes usadas
  • Cambio de botones y de textos interiores
  • Variaciones de efectos visuales
  • Cambios en la maquetación y en la ubicación de elementos
  • Cambios en los pasos para llegar a metas concretas
  • También pueden englobar ajustes UX/UI enfocadas a facilitar las conversiones
  • Utilizar contenido multimedia

Algo relacionado con la optimización CRO que miramos mucho para conseguir vender más con tiendas Prestashop, es el proceso de pago. Básicamente disponemos de dos opciones, el pago secuencial en 5 pasos que es como viene por defecto en Prestashop 1.6 o mostrar el proceso de pago en una única página, esta opción también disponemos de ella en Prestashop 1.6 y es la única opción disponible en Prestashop 1.7 donde han eliminado la opción de realizar el pago en 5 pasos.

Para la versión 1.6 => no utilicéis la opción de página en un solo pago (también conocida como “one step checkout”) ya que no está bien optimizada y muchos usuarios se pierden. Os dará mejor resultado y habrá menos abandonos con el proceso en 5 pasos. Si queremos mejorar esta experiencia, podemos usar un módulo de pago de One Page Checkout, básicamente son 2 los principales que hay en Prestashop Addons:

Módulo 1 OPC

Módulo 2 OPC

Para la versión 1.7 => comento dos novedades, la primera y que no me gusta, es que una vez llegamos a la página de pago por defecto no podemos variar cantidades, para ello tenemos que volver a la página anterior de resumen de carrito. Y la otra novedad, esto lo hacen ya bastantes páginas, es que cuando llegamos al momento del pago desaparece la cabecera y el pie de página con la intención de minimizar los elementos de salida o distracción del proceso de pago, algo sobre lo que tampoco he recogido estadísticas para tener la comparativa pero que tampoco veo mal. Mi recomendación sería usar un módulo de pago, pues es importante que el cliente pueda cambiar o variar carrito en la página de pago.

En el proceso de pago hay mucho optimizable, muchas creatividades e ideas que se pueden añadir que generen confianza, que ayuden a incrementar el carrito medio, etc. y es todo un mundo, si queréis podemos ver vuestro proceso de pago actual y comentar ideas de mejora.

Landing pages

También conocidas como páginas de aterrizaje, esto son páginas especialmente pensadas para que el visitante realice una acción que puede ser rellenar y enviar un formulario, añadir a la cesta, o realizar un pago.

Para la creación de landing pages para Prestashop disponemos de módulos tipo Power Form Generator, pero que no permiten en ningún caso una personalización suficiente como la que necesitamos. Para realizar una página de aterrizaje altamente optimizada, hay que planificarla y siempre suele implicar una maquetación a medida, a nivel de costes pueden programarse landing desde 300€ a más de 1500€ y son altamente recurridas por todo tipo de negocios. Además una vez la tiene el vendedor, la puede reutilizar para campañas etc, valga este ejemplo con números reales para ver la buena inversión que resulta el tener una páginas de aterrizaje:

Sin landing, web de juegos educativos: Tráfico de pago 1000 visitas a 0.30CPC y % conversion= 0.57% cesta media 49€ => coste 150€ y ventas 279.30€
Con landing, web de juegos educativos: Tráfico de pago 1000 visitas a 0.30CPC y % conversion= 1.34% cesta media 49€ => coste 150€ y ventas 656.60€

Vemos como con la misma inversión se consiguieron duplicar ventas, extrapolado a todas las visitas que lleguen está claro que un incremento en el ratio de conversión vale mucho la pena por el incremento de rentabilidad que genera, es por este motivo que tanto las auditorías CRO como el diseño de Landing Pages son de los servicios más recurridos en los E-commerce actuales que quieren mejorar sus resultados.

Hemos probado en páginas para captación de leads soluciones como Unbounce o Lead Pages y he de decir que esperábamos más, en mi experiencia han seguido dando mejor resultado las Landing pages planificadas de cero conjuntamente con el cliente que las ya predefinidas.

Las métricas

Es muy importante que midáis, que tengáis implementado correctamente el tracking de las métricas y en base a resultados, variar, analizar y optimizar estrategias.

Google Analytics no es perfecto, tampoco lo son herramientas alternativas que podemos encontrar en Yandex y el cumplimiento con la GDPR tampoco facilita el recoger todo tipo de datos, no obstante sí destaco que hay datos que no vamos a encontrar de manera clara ni en Analytics ni en Prestashop y pongo varios ejemplos rápidos, si queremos realizar un seguimiento pormenorizado del porcentaje de ventas segmentado por marcas no lo tenemos, lo mismo si queremos extraer estadísticas o un CSV clientes que compraron productos de cierta categoría. O si queremos tener separados los tiempos de primera carga web respecto los siguientes donde influye la cache tampoco lo tenemos, si necesitamos una monitorización de rendimiento de servidor en tiempo real tampoco lo tenemos y como estos hay bastantes elementos (incluídos KPIs) que no siempre son fáciles de medir y que en caso de no tenerlos en cuenta nos llevan a perder ventas y dinero.

 

Valoración sobre vuestra web o proyecto

Os animo a que podáis contactarme directamente y mostrarme vuestro sitio web o proyecto, plantearme dudas que tengáis en cuanto a temas de SEO, usabilidad, mejora de ventas, etc. y os compartiré mi valoración de manera completamente gratuita, os daré además un tip SEO que el 99% de vuestra competencia no está usando y os puede ayudar a marcar la diferencia.