10 enero 2019
Comments: Comentarios desactivados

Como subir otros formatos de archivo en páginas CMS de Prestashop

En este breve tutorial explicaremos, paso a paso, como subir otro tipo de archivos al Filemanager de Prestashop 1.6 en adelante.

Una vez estemos en el backoffice de Prestashop, nos dirigimos a Diseño > Páginas. Allí, seleccionamos la opción Añadir nueva página.

añadir_pagina_filemanager_prestashop

Una vez se nos abra la siguiente pestaña, veremos que nos encontramos en el editor para añadir una nueva página. Si nos situamos en el sector Contenido de la página e investigamos un poco entre sus opciones, nos podremos dar cuenta de que solo nos ofrece subir dos tipos de archivos :

  • Imágenes
  • Vídeos

contenido_texto_añadir_prestashop

Vamos a comprobarlo. He creado un archivo PDF y voy a intentar subirlo a Filemanager. Para esta prueba utilizaremos el de Imágenes.

Hacemos click en el icono de imagen, y subimos nuestro archivo. Seleccionamos el PDF que previamente hemos creado y le damos a Ok.

pdf_subir_archivo_filemanager_prestashop

Como podemos ver en la imagen, el PDF se ha subido correctamente. Pero veamos que sucede si clickamos en Regresar a la lista de archivos.

Una vez situados en la pestaña de archivos de Filemanager como podemos ver en la imagen, el PDF que previamente habíamos subido correctamente, no aparece, por lo cual el archivo no ha sido cargado en nuestra base de datos.

subir_pdf_filemanager_prestashop

Esto nos supone un inconveniente si nosotros quisiéramos subir cualquier otro tipo de archivo, como pudiera ser un PDF. Pues bien, en este tutorial enseñaremos un pequeño truco para que Filemanager nos permita subir cualquier tipo de archivo que nosotros necesitemos.

Para ello, nos deberemos dirigir al directorio de Prestashop > Carpeta de Administrador > Filemanager y seleccionar el archivo plugin.min.js.

Una vez tengamos seleccionado este archivo, tendremos que renombrarlo, por ejemplo, añadiendo un “-” al principio del nombre del archivo.

Una vez hecho este paso, tendremos que buscar en la carpeta otro archivo llamado plugin.js y renombrarlo a plugin.min.js como se llamaba el anterior archivo.

Con lo que, finalmente, los dos archivos con extensión Javascript deberían quedar de la siguiente manera :

  • -plugin.min.js
  • plugin.min.js

Una vez finalizado el proceso, deberemos abrir el archivo llamado plugin.min.js. Una vez dentro del archivo, nos tendremos que posicionar dentro del método llamado filemanager() y comentar las dos lineas que encontraremos a continuación :

Una vez realizado este pequeño cambio, guardamos el archivo.

De nuevo, nos volveremos a situar en el backoffice de Prestashop, justo en el mismo sitio donde intentamos subir el archivo PDF anterior que no logramos que se subiera correctamente a nuestro servidor, y vamos a repetir el proceso de subida del archivo.

Hacemos click en el icono de imagen, seleccionamos el archivo y lo subimos :

pdf_subir_imagen_pdf_filemanager_prestashop

Volvemos a hacer click en Regresar a la lista de archivos y como podemos comprobar, esta vez si se ha subido el archivo correctamente, ya que como vemos en la imagen está en la lista de archivos.

prestashop_subir_pdf_filemanager

Por último, solo nos quedara saber como podemos vincular este tipo de archivos (En este caso un PDF al texto que nosotros queramos subir a nuestra tienda). Para ello, haremos click en la imagen de PDF que vemos ahí arriba y se nos abrirá la siguiente pestaña :

incrustar_link_pdf_filemanager_prestashop

En esta pestaña, seleccionaremos el link que vemos en la imagen y lo copiaremos.

Y por último, seleccionaremos el botón de insertar enlace (Icono en la parte derecha de la imagen), copiaremos el link que previamente seleccionamos en URL y en Texto para mostrar escribiremos una breve descripción del archivo, en mi caso “link al pdf“. Damos en OK.

url_texto_pdf_filemanager_prestashop

Y, como podemos ver en la imagen. Nuestro link hacia el PDF que subimos anteriormente, aparece en el cuadro de texto.

link_pdf_filemanager_prestashop

Y esto es todo por hoy. ¡Nos vemos en próximos tutoriales!